PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS
Sin duda que las corrientes filosoficas son bastante amplias, es incluso muy comun confundir terminos, como lo es el idealismo filosofico y el de idealismo personal o moral.
Por lo que daremos a conocer las cuatro corrientes filosoficas mas amplias: realismo, idealismo, empirismo, racionalismo y apriorismo. Es Fundamental estudiar sus significados, interpreaciones, caracteristicas, autores, para poder tener un conocimiento mas especifico de lo que es la filosofia, y entenderla desde sus variados puntos de vista, y no como un termino vago y simple.
REALISMO
El término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant . En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.
Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue:
- el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento,
- en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto.
En terminos bastante simples podemos explicar el realismo como la filosofia en la que se llega al conocimiento a traves de las cosas, objetos todo lo que podemos ver, percibir etc.
En el realismo lo podemos encontrar tres tipos:
Realismo Ontológico o Metafísico.
Existe un mundo que, al menos en algunas de sus caracterizaciones, es ontológicamente independiente de cualquier acto de conocimiento o de cualquier conceptualización. Dicho de otro modo, no es por completo el producto de un proceso de conocimiento. En
particular, su mera existencia no depende de la existencia de sujetos cognoscentes.
2. Realismo Epistemológico.
La existencia de un mundo independiente es cognoscible en muchos aspectos de forma adecuada, aunque perfectible y parcial; incluso en aquellos aspectos que no son abservables. Tal conocimiento lo es de dicho mundo, y no -o exclusivamente- de algo que el sujeto cognoscente ponga en él. Así pues, podemos alcanzar ciertas verdades sobre el mundo.
3. Realismo Semántico.
Nuestras teorías sobre el mundo serán verdaderas o falsas en función de sus correspondencia o falta de correspondencia con la realidad independiente.
Sin duda que realismo y materialismo tienden muchas veces a confundirse por lo que es necesario explicar el termino de materialismo.
El materialismo, forma parte del realismo,esta dentro de el. Es Que el materialismo, representa “la explicación cie
ntífica del universo”.
Si el idealismo ha nacido de la ignorancia de los hombres -y ya veremos cómo la ignorancia fue mantenida, conservada en la historia de las sociedades por fuerzas culturales y po1íticas que compartían las concepciones idealistas-, el materialismo nació de la lucha de las ciencias contra la ignorancia u obscurantismo.
Por eso esta
filosofía fue tan combatida y aún en nuestros días, bajo su forma moderna (el materialismo dialéctico), es poco conocida cuando no ignorada o negada por el mundo universitario-escolar-social.
Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimiento de esa materia en el espacio.
Materialista es toda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material, es decir, que la única causa de las cosas es la materia.
Encon
tramos cuatro formas elementales del materialismo:
1.El materialismo metafísico. Es aquella teoría que afirma que no existe más substancia que la materia.
2.El materialismo metódico. Hobbes (1588-1679) utilizó el materialismo como método genético para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales (corpóreos). En su tratado De corpore, que era una parte de una trilogía filosófica, Hobbes afirma que el único objeto de conocimiento es lo corporal, pues sólo lo que actúa (movimiento) o sufre la acción de otro puede denominarse real.
3. El materialismo práctico o moral.Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige elhombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través debienes materiales (corpóreos).
4. El materialismo psicofísico.Es aquella doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en términos de actividad nerviosa o cerebral (fisiología).
No podemos dejar de mencionar el materialismo dialectico del cual debemos tomar real importancia, basandose en sus ideas par
a construir un mundo mejor.
Por materialismo dialéctico se entiende la concepción del mundo mantenida por Engels (1820-1895) y seguida por numerosos filósofos comunistas, según la cual sólo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico, esto es: la causa de sus cambios y movimientos tiene lugar por la lucha de contrarios inherente a la propia materia y su continua contradicción.
Ahora bien, los cambios que se producen en ese universo material, del cual la conciencia es un epifenómeno, obedecen a tres leyes universales:
1-ley del transito de la cantidad o la cualidad .cuando los cambios cuantitativos adquieren un nivel crítico, se produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una especie superior. Engels ilustra esta ley con el ejemplo del agua que se calienta gradualmente hasta que en un momento decisivo se convierte en vapor. La vida se produce por un salto cualitativo de la materia inorgánica, la vida animal de la vegetal y la conciencia espiritual a partir de la animal.
2-Ley De la unidad y hechos contrarios:Todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios.
3-Ley de la negacion de la negacion: en términos de Hegel, tesis, antítesis y síntesis, en términos marxistas, afirmación, negación y negación de la negación. Engels cree que esta ley es válida tanto para la historia, como para el pensamiento, como para la naturaleza misma. La negación no es negación pura y simple sino asimil
ación de lo negado, pero en un estadio de realidad superior. Engels pone el famoso ejemplo del grano de cebada: si lo consumimos lo negamos sin más, pero si lo plantamos de él sale la planta, que es su negación, y de la planta nuevos granos (negación de la negación).
IDEALISMO
Sin duda que el idealismo fue una de las corrientes filosoficas que mas predomino en europa en su momento, sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva. En palabras mas simples y de lenguaje comun, que todos podamos entender, el idealismo es la filosofia que postula que se llega al conocimiento mediante las ideas y no de los hechos. El idealismo se formo con aquellos que, tomando la explicacion no cientifica, pensaban que el mundo habia sido creado por dios, es decir, afirmaban que, el espiritu habia creado la materia,formando asi el campo del idealismo.
Es importante menci
ionar que no debemos confundir el idealismo moral y el idealismo filosofico,ya que, el idealismo moral consiste en consagrarse a una causa, a un idea.
El idealismo filosófico es una doctrina que tiene por base la explicación del mundo por el espíritu.
Es la doctrina que responde a la cuestión fundamental de la filosofía diciendo: “el
pensamiento es el elemento principal, el más importante, el primero”. Y el idealismo, afirmando la
importancia primera del pensamiento, afirma que es el que produce el ser o, dicho de otra manera,
“es el éspíritu el que produce la materia”.
Tal es la primera form
a del idealismo; ha encontrado su pleno desarrollo en las religiones afirmando que Dios, “puro espíritu”, era el creador de la materia.
La religión, que ha pretendido y pretende aún estar fuera de las discusiones filosóficas, es en realidad, por el contrario, la representación directa y lógica de la filosofía idealista.
Pero con la intervención de la ciencia en el curso de los siglos, muy pronto se volvió
necesario explicar la materia, el mundo, las cosas, de otro modo que por Dios únicamente. Porque
desde el siglo XVI, la ciencia comenzó a explicar los fenómenos de la naturaleza sin tener en cuenta
a Dios y prescindiendo de la hipótesis de la creación.
Para combatir mejor
esas explicaciones científicas materialistas y ateas, se hizo necesario,
pues, llevar más lejos el idealismo y negar la misma existencia de la materia.
A ello se dedicó, a comienzos del siglo XVIII, un obispo inglés, Berkeley, al que se ha
podido llamar el padre del idealismo.
Dentro del idealismo podemos encontrar cuatro tipos de idealismo:
Idealismo Trascendental.
El Idealismo Trascendental, fue por propuesto por Kant (1724-1804), en la Crítica de la Razón Pura al decir que el conocimiento no se rige por los objetos, sino que son los objetos los que se rigen por el conocimiento.
2. Idealismo Subjetivo.
El Idealismo Subjetivo, fue propuesto por Fichte (1762-1814), pues considera que el conocimiento no parte del fenómeno, sino que se vuelve creación del sujeto conocedor. Es decir, la realidad es un producto del sujeto pensante,
3. Idealismo Objetivo.
El Idealismo Objetivo, fue propuesto por Schelling (1875-1854), pues considera que el fundamento de lo real es el espíritu personal o impersonal.
4. Idealismo Absoluto.
El Idealismo Absoluto, fue propuesto por Hegel (1770-1831), pues considera que lo verdadero es el Todo. Pero el Todo es tan sólo la esencia que no se completa sino por su desarrollo dialéctico. Hay que decir de lo absoluto que es esencialmente resultado, que sólo en el final es lo que de verdad es; pues al comienzo lo absoluto es tan solo lo general, concepto vacío y abstracto, que culmina en otro absoluto, el absoluto lleno de totalidad de lo real. La realización de la Idea en sus tres momentos marca el final y la superación del idealismo trascendental kantiano, el subjetivo fichteano, el objetivo schellingiano por el Idealismo Absoluto hegeliano.
De esta forma algunas de las características del idealismo son:
*No conocemos las cosas tal y como son en sí (noúmeno), sino lo que aparece aquí y ahora (fenómeno).
*El
sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.
*El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.
Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.
Antes de concluir con el idealismo no podemos dejar de mencionar a Berkeley, quien a ha expuesto con mayor franqueza lo que es el idealismo filosófico. Tratando de demostrar bajo su sistema filosófico destruir al materialismo, tratar de demostrarnos que la sustancia material no existe.
Como la base
de los argumentos de todas las filosofías idealistas se encuentra en los
razonamientos de Berkeley, hay que dar a conocer cuales son esos principales argumentos y lo que tratan de demostrarnos.
1. El espíritu crea la materia.
Sabemos que ésta es la respuesta idealista a la cuestión fundamental de la filosofía; es la
primera forma del idealismo que se refleja en las diferentes religiones, en las que se afirma que el
espíritu ha creado el mundo.
Esta afirmación puede tener dos sentidos:
O bien Dios ha creado el mundo, y éste existe realmente, fuera de nosotros. Este es el
idealismo común de las teologías.
O bien Dios ha creado la ilusión del mundo en nosotros dándonos ideas que no
corresponden a nada. Este es el “idealismo inmaterialista” del obispo Berkeley, que quiere
probarnos que el
espíritu. es la única realidad, mientras que la materia es un producto fabricado por
nuestro espíritu.
Por eso los idealistas afirman qué:
2. El mundo no existe fuera de nuestro pensamiento.
Esto es lo que Berkeley quiere demostrarnos al afirmar que cometemos un error atribuyendo
a las cosas propiedades y cualidades que les serían propias, mientras que no existen más que en
nuestro espíritu.
Para los idealistas, los bancos y las mesas existen, pero solamente en nuestro pensamiento y
no fuera de nos
otros.
3. Son nuestras ideas las que crean las cosas.
Dicho de otra manerá, las cosas son el reflejo de nuestro pensamiento. En efecto, puesto que
es el espíritu el que crea la ilusión de la materia, puesto que las sensaciones que experimentamos
ante las cosas no provienen de las cosas mismas sino únicamente de nuestro pensamiento, la causa
de la realidad del mundo y de las cosas es nuestro pensamiento, y, en consecuencia, todo lo que nos
rodea no existe fuera de nuestro espíritu y no puede ser más que el reflejo de nuestro pensamiento.
Pero como para
Berkeley nuestro espíritu sería incapaz de crear por sí solo esas ideas, y como por
otra parte no hace lo que quiere (como ocurriría si las creara por sí mismo), es preciso admitir que el
creador es otro espíritu más poderoso. Por consiguiente, es Dios quien crea nuestro espíritu y nos
impone todas las ideas del mundo que encontramos en él.
He aquí las principales tesis sobre las cuales se apoyan las doctrinas idealistas y las
respuestas que aportan a la cuestión fundamental de la filosofía.
EMPIRISMO
XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke , quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; Es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo – fantasiosa; David Hume, señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el
hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son
meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el metodo inductivo en la observacion desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la induccion.
El empirismo considera a la experiencia como única fuente real del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.
Los caracteres fundamentales del empirismo podrían resumirse en las siguientes
tesis.
1. Subjetivismo del conocimiento.
En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer
el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede
conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.
Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas
habrán de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez
objetiva le vendrá de las cosas mismas.
2. La experiencia como única fuente del conocimiento.
El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción
de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente
(emociones, sensaciones, etc.).
Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia
sensible.
3. Negación de las ideas innatas de los racionalistas.
Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de
ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como
una "tabla rasa", un receptáculo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el
aprendizaje.
4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite.
Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la
razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo.
Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su
límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error, atribuyéndole
a
todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva.
5. Negación del valor objetivo de los conceptos universales.
Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos
universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros
nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que
se encuentran vinculadas entre sí. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por
combinación y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son sólo
designaciones de estas combinaciones más o menos "estables" de ideas simples.
6. El método experimental y la ciencia empírica.
El interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de
los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre
ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era
matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo, similar
al que utilizó Newton en el campo de la física, y que tan excelentes resultados había
dado.
La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos no contrastados con la
experiencia. La validez de las teorías científicas depende de su verificación
empírica. Salvo en las matemáticas, que no versan sobre hechos, sino sobre nuestras
propias ideas y sus leyes de asociación, las ciencias de los fenómenos naturales (física,
geografía, biología, etc.) deben evitar cualquier supuesto u hipótesis metafísica, así
como rechazar el método matemático deductivo. El error cometido por los racionalistas
consistió en tratar de igual forma y bajo el mismo método a todas las ciencias, sin
distinguir si se referían a hechos de la experiencia (cuestiones de hecho) o a un simple
proceder de la mente (relaciones de ideas).
El tiempo, no obstante, dio la razón a los empiristas, pues a partir del siglo
XVIII la física se independizó de la metafísica que, después de la crítica kantiana, dejará
de considerarse una ciencia.
La filosofía empirista, pese a restringir el poder de la razón, sirvió de sana
autocrítica respecto a nuestros límites y posibilidades racionales.
7. Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia.
Conocemos las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o
estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida
humana es el sentimiento.
RACIONALISMO
i en el lenguaje ordinario se denomina racionalista a aquella persona que rehuye de toda creencia infundada o sup
erstición y que no reconoce más evidencia que la aportada por la sola luz de la razón, en el contexto de la filosofía este término hace relación esta particular corriente filosofica. Entonces es la razon la fuente de todo conocimiento verdadero.
Entre sus mas grandes exponentes encontramos a Baruch Spinoza y G. Willhelm Leibniz.
El racionalismo lo podemos Clasificar en cuatro formas:
-En primer lugar, "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que
ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de
"racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico", como opuesto
al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la
experiencia.
-El segundo tipo de racionalismo es el "racionalismo metafísico", que afirma
que la realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más
general, este término refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran
que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al
pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable con el
pensamiento mismo. Según esto podríamos hablar de "racionalismo platónico"
(puesto que la realidad para él se halla ordenada de acuerdo con un modelo
ideal, accesible a la razón mediante la dialéctica, y proporcionado por el mundo
inteligible o mundo de las ideas), o de "racionalismo hegeliano" (la realidad
coincide en último extremo con la autorrealización de la razón o Espíritu).
Frente a este racionalismo metafísico se coloca el irracionalismo o el
voluntarismo metafísico.
-En tercer lugar hay un racionalismo llamado "racionalismo psicológico", que
es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad
pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Este racionalismo psicológico
se suele oponer al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a
veces con el intelectualismo.
-Finalmente, se ha hablado también de un "racionalismo religioso" cuando por
exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de
la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos
considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales.
Entendiendo ya la tesis del racionalismo, de que que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada. Podemos terminar con el racionalismo
APRIORISMO
En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una direccion diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.
Es decir, se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algun tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autovidentes absoluntamente independientes de toda experiencia.