martes, 14 de febrero de 2017

Venezuela entre los 15 países con más femicidios en el mundo



El 18.6% serían casos de feminicidio como tal. .-
En noviembre de 2014, el femicidio fue tipificado como delito; no obstante, el miedo; así como la dependencia económica, son factores que influyen para que en muchos casos, las víctimas guarden silencio: silencio que a menudo las puede conducir a la muerte.

Para la organización Small Arms Survey, que comprende un estudio de feminicidios a nivel global, de 2004 a 2009, Venezuela se encontraría entre los 15 países con mayores casos de feminicidios en el mundo. Ante esta situación y en vista del aumento de las denuncias de violencia de género y hechos de sangre perpetrados contra mujeres, el Estado venezolano sacó a la luz la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 25 de noviembre de 2014, que tipificó el femicidio como delito en el país. “Se entiende por femicidio los hechos de violencia que terminan en el asesinato de mujeres por motivos estrictamente vinculados con su género; es decir, por el simple hecho de ser mujer”, reza el citado documento.
En este ámbito, la Fiscalía General de la República propuso la reforma de esta ley, para imponer penas de entre 25 y 30 años para quienes cometan femicidio.
Sin embargo, aunque no se cuente con cifras oficiales, la prensa nacional y regional sigue dando cuenta de que cada vez, más féminas mueren en manos del hampa o de sus propias parejas, en casos que por sus características, pudieran enmarcarse en esta ley.    
En este orden de ideas, de acuerdo con el Informe Alternativo al Tercer Informe Periódico de la República Bolivariana de Venezuela, presentado al Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de mediados de 2015, “el país estaría en deuda en cuanto a programas de prevención, sensibilización y atención a víctimas”, en miras de coadyuvar a la eficacia de la referida ley orgánica del 2014. En este contexto, durante el 2015 se presentaron abominables hechos de violencia contra la mujer, en los cuales el amor –en muchos casos-se convirtió en una obsesión fatal. 
Más de 500 femicidios. De acuerdo con información publicada por elestímulo.com, unos 516 casos de homicidios de féminas se registraron en Venezuela, de enero a julio de 2015. En este particular, reseñó la página Web que según un informe del Cicpc, Carabobo y el Distrito Capital encabezarían las cifras; seguidos por Miranda, Aragua y Zulia.
Otro aspecto importante que se deriva de este informe policial, tiene que ver con la naturaleza de los móviles en cada caso. En este orden de ideas, se estipula que 148 damas fueron asesinadas por alguna venganza; mientras que a 96 de ellas las mataron en medio de un conflicto pasional, que correspondería a violencia de género; es decir, 18,6% serían casos de feminicidio como tal. Los demás casos son atribuidos a causas por determinar y ajustes de cuentas.
En la nota en cuestión, por otra parte, se citan palabras del sociólogo Luis Cedeño, quien plantea la diferencia entre el femicidio y feminicidio: “Hay que hacer una diferencia entre el femicidio y el feminicidio; en el primer caso, es cuando se comete un asesinato contra una mujer; pero en el segundo es cuando a la víctima la matan por su condición de mujer. Son cosas distintas y que hay que establecer para entender el problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario