Variable
Son aspectos o características cualitativas o cuantitativas que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de análisis.
Caracteristicas:
1. Asegurarse de que las variables pueden ser evaluadas, a través de los sentidos
2. Poder confrontar la investigación con otras similares
3. Evaluar adecuadamente los resultados de la investigación
Criterios de clasificación Tipos de Variables
1. Su naturaleza
2. Amplitud de unidades de observación a las que se refieren
3. Su nivel de abstracción
4. Escalas
5. Posición en la relación
1. Según su naturaleza:
a) Cualitativas: aquellas cuyos elementos de variación tienen carácter no numérico (genero, nombres, profesión).
b) Cuantitativo: aquellos cuyos elementos de variación tienen carácter numérico.
b.1) Agrupadas: son aquellas en que la serie numérica que abarcan está dividida en intervalos agrupados.
b.2) No agrupados: son aquellas en que la serie numérica no está dividida en intervalos agrupados.
b.3) Discretas: aquellas que se hayan restringidas a determinados valores dentro de su rango.
b.4) Continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de su rango.
2. Según su amplitud:
a) Individuales: Las unidades de observación son individuos.
b) Colectivas: Las unidades de observación son colectivos, conjunto o grupos.
3.Por su nivel de abstracción:
a) Generales: realidades no inmediatamente medibles empíricamente (nivel de cultura).
b) Intermedias: expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables, y por tanto, más concretados y cercanos a la realidad (nivel educativo)
c) Empíricas: representan aspectos de estas dimensiones, directamente medibles y observables (grado de instrucción).
4. Según el carácter de escalas:
a) Nominales: comprenden la distinción de diversas categorías sin implicar ningún orden ni jerarquía entre ellas (nombre, lugar de residencia, sexo).
b) Ordinales: implican orden entre sus categorías (calidad del desempeño).
c) Cardinales:
c.1) De intervalo: Supone a la vez orden y grados de distancia iguales entre las categorias cuantitativas (temperatura, intensidad de un sismo).
c.2) De razón: Comprende todos estos aspectos: distinción, orden, distancia, y origen unico natural (edad, peso de la persona).
5. Según su relación con otras variables en hipótesis casuales:
*¿Qué es una hipótesis casual?
Son aquellas que se formulan para investigaciones experimentales, expresan relación de causa y efecto.
* Independiente: Son las variables explicativas, cuya asociación o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.
Selección de variables:
En la hipótesis debe figurar el tipo de relación que se espera encontrar entre las variables.
Modo constitutivo:
* Consiste en utilizar palabras que expliquen en qué consiste el fenómeno a estudiar.
* Hace referencia a la esencia del fenómeno.
Modo operacional :
* Asigna significados a la variable, especificando las actividades u operaciones que han de realizarse para medirla.
* Se refiere al campo de lo observable.
Definición Operacional:
Incluye:
* Determinacion de los indicadores que permitan medir la variable, en caso de que no pueda hacerse directamente.
* Se requiere cuando la variable es cualitativa o muy general.
* Definición de las tecnicas e instrumentos que permitan obtener informacion sobre las variables o indicadores.
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